viernes, 9 de septiembre de 2016

Corea del Norte eriza al mundo con poder nuclear

Corea del Norte sigue desafiando a la comunidad internacional a fuerza de explosiones. Acaba de realizar su quinta prueba atómica, la segunda en apenas ocho meses y la más potente de su toda historia.

Así zanjó las dudas que aún persistían sobre su capacidad de disuasión y de responder con exhi­biciones armamentísticas las sanciones comerciales que le pone el oficialismo del mundo. Ahora queda claro que el programa bélico constituye un pilar innegociable que sustenta al gobierno autocrático de Kim Jong-un. 

El ensayo provocó un sismo artificial de magnitud 5,3 en escala de Richter. Se realizó cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, el mismo enclave en el que se llevaron a cabo los otros cuatro ensayos. 

Naciones Unidas, Estados Unidos, Europa, China y por supuesto, Corea del Sur, siempre en conflicto con sus belicosos vecinos norcoreanos, condenaron la iniciativa. 

La potencia de la prueba fue de 10 kilotones, según los cálculos del Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Para tener una referencia: la bomba que el presidente Henry Truman mandó a soltar sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue de 15 kilotones. La de Nagasaki, tres días después, fue de 20 kilotones. 

Argumentos del régimen

¿Por qué Kim Jong-un está embarcado en semejante carrera de demostración bélica? 

Sucede que Corea del Norte sostiene que Estados Unidos mantiene un arsenal nuclear en territorio de Corea del Sur, con la que está enfrentada, y argumenta que ante el colapso del escudo misilístico soviético se vio forzada a subir su propia apuesta nuclear, cuya seriedad demostró en el reciente ensayo.

En otro orden de cosas, y para no romper del todo con las potencias, la comunicación oficial de Corea del Norte aseguró que la prueba no provocó fuga de material radioactivo ni tuvo impacto ambiental alguno. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente chino está midiendo los niveles de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte, informó la televisión estatal CCTV.

0 comentarios :