domingo, 11 de septiembre de 2016

El “pecado” de ser colombiano en México


CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de colombianos se encuentran desaparecidos en México. Otros más han sido asesinados. O están presos tras juicios en los que su nacionalidad fue “un defecto”. O fueron asesinados. O revictimizados. En los últimos años, en México, ser un nacional de aquel país sudamericano se ha convertido en un problema. Y no sólo por las autoridades mexicanas, sino también por la indolencia de los representantes diplomáticos colombianos.

Homicidios, feminicidios, extorsiones, desapariciones forzadas, violaciones al debido proceso, secuestros y una larga lista de abusos han convertido a los colombianos que viven en México en un grupo extremadamente vulnerable. Así, Jorge Salcedo Ramírez, académico y activista de Me Muevo por Colombia –un colectivo binacional– enciende la señal de alerta sobre la situación de esos migrantes.

La preocupación de los activistas y familiares de víctimas surge de la impunidad en casos recientes, pero también de la falta de información precisa. Sólo saben que, grosso modo, en los últimos 10 años el consulado colombiano en México ha proporcionado mil 600 asistencias a sus connacionales en asuntos relacionados con “violaciones a derechos humanos y otros más por la acción de grupos de criminales”, explica Salcedo Ramírez en entrevista.

Además, el agregado legal para América del Sur de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Esqueda Muñoz, les ha informado que la Embajada Mexicana en Colombia da seguimiento a 63 casos de colombianos desaparecidos en nuestro país, sin precisar un periodo específico. La mayoría de los casos, eso sí, ha ocurrido en los últimos ocho años. “En ese lapso, la violencia mexicana estalló con mayor intensidad”, abunda el catedrático de la Universidad El Rosario, en Bogotá.

La cifra fue proporcionada por el funcionario de la PGR en una reunión con diplomáticos mexicanos en la que participó Salcedo, así como Diana Toro y Angie Marín, hermanas de Helio Toro, desaparecido, y de Mile Virginia Martin, una de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte perpetrado el 17 de agosto de 2015.

Los 63 desaparecidos reportados por Esqueda Muñoz contrastan con la información que arroja el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) del Sistema Nacional de Seguridad, que incluye los nombres de 27 colombianos (22 hombres y cinco mujeres) desaparecidos entre septiembre de 2009 y enero de 2016, de un total de mil 48 registros investigados por la PGR.

De los 27 casos, nueve ocurrieron en la Ciudad de México, siete en Michoacán, cuatro en Veracruz, dos en el Estado de México; y en Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo,  uno por entidad. Del último hecho no se tiene información.

Aun cuando se pudo confirmar mediante testimonios obtenidos por la reportera que la base de datos del RNPD está incompleta, da luz sobre la magnitud del problema: la comunidad colombiana representan 31.4% de los 66 extranjeros desaparecidos según la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) de la PGR.

Salcedo puntualiza que, paralelamente, la población colombiana ha sido estigmatizada. Se ha criminalizado a las víctimas y se han entablado acusaciones contra inocentes.

0 comentarios :