sábado, 17 de septiembre de 2016

Funcionario que cobró sin trabajar en Proméxico, sin experiencia en cargos públicos

 El empresario Fernando Velasco Alvear, quien ganó más de 2 millones de pesos durante 19 meses como empleado de ProMéxico en Los Ángeles, California, sin presentarse a trabajar, fue contratado aún cuando no contaba con experiencia en la administración pública ni en cargos con carácter diplomático, según asienta su currículum.

Este martes, una investigación periodística de Méxicoleaks reveló que el gobierno federal movió la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Economía y ProMéxico para contratar al empresario del Estado de México como Técnico Administrativo C; cargo operativo menor, pero con estatus diplomático, por lo que fue integrado al Servicio Exterior Mexicano.

En el currículum que entregó a ProMéxico para su contratación, Velasco Alvear informó que fue parte del “Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Toluca”.  Es decir, el área clave para conseguir recursos económicos a través de aportaciones de simpatizantes y militantes.

En el documento obtenido por Méxicoléaks a través de una solicitud de información, el empresario presume que es fundador y presidente de Grupo Empresarial Velavil, que edita la revista Nivel Uno; gracias a esta, puede vincularse “estrechamente con líderes de los sectores social económico y político” del Estado de México.

Dicho vínculo, explicó, es porque acude a las entrevistas con los personajes que aparecen en las portadas. “En dos diferentes ocasiones hemos tenido el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto”, acotó en el currículum.

Efectivamente, el mandatario apareció en la portada de septiembre de 2010, cuando era gobernador del Estado de México, con el título: “Enrique Peña Nieto en la mira de todo el mundo”.

Sin embargo, el 29 de octubre de 2015, Velasco Alvear transfirió los derechos de la marca Grupo NV1 Comunicaciones S. A. de C. V. al empresario Pedro Guerra Maccise, según un acta del Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI).

Éste, a su vez, es primo de Luis Ernesto Maccise Uribe, que con empresarios poseen la marca Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, que ha ganado licitaciones para proveer desayunos escolares al gobierno federal.

El primo de Fernando Velasco es José Luis Velasco Lino, quien a su vez, es primo de Erwing Lino Zárate, quien trabaja como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, ha trabajado con él desde que fue gobernador del Estado de México.