miércoles, 7 de septiembre de 2016

Hacienda empuja a las tienditas a la informalidad y desaparición.

Los pequeños comercios establecidos están ante la disyuntiva de convertirse en negocios ilegales o desaparecer; 60% de las 700,000 tiendas de abarrotes registradas en México aún no adoptan en Régimen de Incorporación fiscal; adicionalmente, este sector se ve afectado por el cambio en hábitos de consumo ante la subida de precios por el IEPS, los comerciantes ganan 70% más al vender artículos de procedencia desconocida.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aplicable a los pequeños comercios establecidos, condena a los propietarios de los negocios a convertirse en empresarios informales o desaparecer, así lo denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Las bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico han sido sujetas a impuestos especiales que han recaudado 79,811 millones de pesos entre enero y julio bajo el concepto de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios. Los cigarros, cervezas y bebidas saborizadas han sido los productos que más han contribuido en esta.