domingo, 18 de septiembre de 2016

Por qué Rusia afirma que Estados Unidos puso en riesgo el cese el fuego en Siria



El gobierno sirio informo que sus fuerzas militares fueron atacadas de forma deliberada.

Mundo - 18/Sep/2016. El gobierno ruso afirmó este domingo que el ataque aéreo que realizó la coalición liderada por Estados Unidos contra tropas sirias que combaten al autodenominado Estado Islámico podría poner en riesgo el acuerdo del cese el fuego en la región que comenzó el pasado lunes.
El ataque, que el gobierno de EE.UU. admitió haber perpetrado "por error" y que dejó al menos 62 soldados muertos, ha puesto un "enorme signo de interrogación" en el futuro de la tregua, dijo el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.
"Creemos que Estados Unidos está defendiendo a Estado Islámico con estos ataques", afirmó una vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y que fue citada por los medios estatales.
Por su parte, EE.UU. expresó su "tristeza" por la "pérdida no intencional de vidas".
Y añadió que los aviones que componen la coalición siempre detienen sus ataques cuando son informados de la presencia del ejército sirio.
Un acuerdo de cese al fuego, que comenzó hace seis días, fue acordado por EE.UU. y Rusia en territorio sirio, aunque todavía no se han aclarado temas clave como el paso seguro de la ayuda humanitaria.


"Mano dura estadounidense"
El ataque aéreo causó una agria discusión entre EE.UU. y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) este sábado, cuando los representantes de ambos países salieron de la sala mientras el otro hacía uso de la palabra.
La embajadora estadounidense, Samantha Power, criticó a Rusia por pedir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y lo calificó como un acto "cínico e hipócrita".
"Rusia realmente necesita detener sus acrobacias y sus actos de grandilocuencia y enfocarse en lo que realmente importa, que es la implementación de algo que negociamos de buena fe con ellos", dijo Power a varios reporteros.
Pero el embajador ruso ante la ONU dijo que él nunca había presenciado "tal muestra de la mano dura estadounidense".


Churkin incluso dejó entrever que el futuro del acuerdo de cese el fuego reposa ahora en cómo Washington reaccione ante el incidente.
"Si lo que hizo la embajadora Power este sábado es alguna indicación de la posible reacción del gobierno estadounidense, entonces estamos en serios problemas", dijo Churkin.
El cese de hostilidades negociada de manera conjunta entre EE.UU. y Rusia no incluye ataques contra el autodenominado Estado Islámico (EI) u otros grupos yihadistas.

¿Está en riesgo el cese el fuego?

El error de EE.UU. produce varios interrogantes.El principal: ¿por qué una aeronave atacó una posición de EI donde el ejército sirio justamente estaba luchando contra el grupo radical?
"El rol de EE.UU. es claramente no ayudar a las tropas leales a Assad contra los combatientes del EI", explicó Marcus.
Y añadió: "Los ataques, que fueron detenidos una vez los rusos le notificaron del error a EE.UU., han hecho de una situación delicada algo mucho más complejo".


De acuerdo a Marcus, este error ha puesto en riesgo un cese el fuego que aún es parcial y que todavía no ha garantizado el acceso de las ayudas humanitarias.
"El fallo, admitido por el Pentágono, está llamado a erosionar la limitada confianza, si es que existe alguna, entre Washington y Moscú", explicó Marcus.
"Si el cese el fuego sobrevive, esto va a significar planear de manera más ajustada los ataques coordinados contra EI".

FUENTE: bbc.com

_____________________________________________________________