jueves, 22 de septiembre de 2016

Precio de medicinas aumentará 35% por súper dólar

Dicha alza en los costos de los medicamentos podría verse a partir de noviembre y diciembre.

El precio de las medicinas importadas podría aumentar 35% en México, debido a la fortaleza del dólar frente al peso, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en conferencia de prensa.

La moneda local se ubica en 19.59 unidades por dólar, sin embargo, la divisa verde ha llegado a más de 20 pesos.
Dicha alza en los costos de los medicamentos se espera a partir de noviembre y diciembre, donde los productos con mayor afectación serían los dedicados a combatir la diabetes e hipertensión, de acuerdo con el organismo.
“Todos los medicamentos suben porque la sustancia y la materia prima se compra en dólares. En lo que más afecta es en productos para enfermedades como diabetes, hipertensión y gastrointestinales”, comentó el presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco.

De enero a agosto de este año se ha incrementado en 10% el precio de los medicamentos genéricos y alrededor de 20% en aquellos de patente o importados, y a ello se sumaría 15% más.

El 21 de junio, Pedro Galvis, director general del corporativo farmacéutico alemán Merck en el país, comentó a Forbes México que aumentarían los costos de sus medicamentos tras un impacto por el tipo de cambio, lo cual aún estaba en análisis.

“(El tipo de cambio) nos ha impactado mucho, porque diversas materias primas son importadas, sin embargo, hemos cuidado de no traspasar esto al mercado, esperando a que se estabilice (la moneda)”, afirmó.