miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vuelo de Trump en helicóptero oficial mexicano podría violar ley

La llegada del candidato republicano Donald Trump a la residencia oficial de los Pinos, a bordo de una aeronave de la Fuerza Armada de México, podría ser considerado una violación a las leyes electorales de Estados Unidos, de acuerdo con la revista TIME.
“Expertos en financiamiento de campañas dicen que la ley electoral de Estados Unidos probablemente prohíbe al gobierno mexicanoque cubra el costo del vuelo en helicóptero de Trump, en virtud de que leyes prohíben a ‘cualquier extranjero contribuir, donar o gastar fondos relacionados con cualquier elección federal, estatal o local en Estados Unidos, ya sea directa o indeirectamente'”, destacó la publicación.
El equipo de Trump, según la revista, no incluyó ningún reembolso al gobierno mexicano por el vuelo en helicóptero en su reporte de finanzaspara la Comisión Federal Electoral.
Pese a la petición de la revista, la oficina del presidente Enrique Peña Nieto no emitió ningún comentario acerca del costo del vuelo o de la existencia de algún reembolso por el mismo.
Hope Hicks, portavoz de la campaña del republicano, respondió: “los gastos para este viaje no fueron incluidos en este informe yaparecerán en el próximo“.
“El viaje a México fue claramente un acto de campaña“, dijo el abogado especializado en elecciones del Partido Republicano Charles Spies, “y no es permisible para un gobierno extranjero hacer contribuciones a una campaña federal, por lo que la campaña tendría que reembolsar al gobierno mexicano el vuelo en helicóptero para evitar una contribución en especie no permitida”.

0 comentarios :