domingo, 9 de octubre de 2016

Confirmado: tres desaparecidos de Boca del Río, dos hombres y una mujer, están muertos



Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado desaparecieron el pasado 29 de septiembre en calles de Boca del Río, Veracruz. Ese mismo día, en otro punto de la ciudad, también se reportó la desaparición de otro joven, quien hasta el momento es buscado. La Fiscalía del estado reaccionó cinco días después sólo para decir que no se trataba de un secuestro. Hoy, familiares de las tres primeras víctimas acudieron a identificar los restos humanos hallados la tarde de ayer.


Ciudad de México, 09/octubre/2016.- Entre los restos humanos hallados en bolsas de plástico la tarde de ayer en el municipio de Camarón de Tejeda, en Veracruz, están los de los tres jóvenes desaparecidos en Boca del Río el pasado 29 de septiembre, confirmaron esta tarde autoridades del estado.


La tarde de ayer, habitantes del municipio veracruzano encontraron seis bolsas negras con cuerpos desmembrados y quemados con ácido. Autoridades informaron que las víctimas eran dos mujeres y cuatro hombres.


Los restos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales, donde este día familiares de Octavio García Baruch lograron identificar el cuerpo. Más tarde, los padres de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y de Leobardo Arroyo Prado también reconocieron a sus hijos.


Octavio García Baruch, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez y Leobardo Arroyo Prado, todos estudiantes de la Universidad Veracruzana, desaparecieron la noche del pasado 29 de septiembre en Boca del Río. De acuerdo con las primeras versiones, los jóvenes fueron sustraídos de una casa por sujetos armados, pero otros testigos afirman que los “levantaron” en la calle.


Ese mismo día, en otro punto de la ciudad, se reportó la desaparición de otro joven, quien, de acuerdo con vecinos, fue perseguido por la calle Díaz Mirón por sujetos armados a bordo de un vehículo. Hasta el momento las autoridades continúan con su búsqueda.


La Fiscalía General del Estado (FGE) no había confirmado la desaparición de ninguno de los jóvenes hasta cinco días después. En ese momento descartó que se tratara de un secuestro, pues no hubo exigencia de rescate. Además, aseguró que los casos podrían estar relacionados con el crimen organizado.


La Procuraduría General de la República (PGR) informó este sábado que localizó en la Ciudad de México a una joven identificada como Génesis “N”, quien, dijo, es requerida por la Fiscalía de Veracruz en calidad de testigo.


“Esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en las instalaciones de la Delegación de la PGR en el estado de Veracruz”, detalló la PGR en un comunicado.


Las primeras versiones indicaban que se trababa de la joven desaparecida en Boca del Río, sin embargo, fuentes de la dependencia informaron a medios nacionales que se trataba de Génesis Jimena Medina Andrade y no de Urrutia Ramírez.


Esta noche, la Fiscalía veracruzana informó en un comunicado que los restos de los tres jóvenes habían sido plenamente por sus familiares, quienes “fueron asistidos en todo momento por autoridades de la Fiscalía General, desde su traslado a la ciudad de Xalapa, hasta el acompañamiento en todas las fases de identificación, incluida atención psicológica a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito”.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2013 a la fecha se han registrado en Veracruz 435 casos de secuestro y 937 de extorsión. Tan sólo hasta agosto pasado se reportaron 85 y 95 casos, respectivamente. El órgano federal señala que en los últimos tres años se han registrado 2 mil 631 homicidios dolosos, de los cuales, 716 se cometieron en lo que va de 2016.


Las mismas cifras arrojan que a nivel nacional, hasta agosto de este año, Veracruz es la segunda entidad con más casos de secuestro (85), sólo por debajo del Estado de México (174). La entidad es además la séptima con más asesinatos (716). En cuanto al delito de extorsión, Veracruz reporta 95 incidencias.


En los últimos siete años, Veracruz se ha visto inmerso en una lucha entre cárteles por el control de las rutas de drogas y migrantes, así como en una confrontación del Estado contra las agrupaciones criminales. En la región se disputan la plaza Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Ante este panorama, el de Dovianid Carranza Baruch, hermana de Octavio García Baruch, es uno de los cientos de casos de desaparición que aquejan a los veracruzanos. Muchos familiares de víctimas, como ella, se repiten lo mismo, siempre esperanzados, nunca tranquilos: “somos más los buenos, por eso nos podemos unir”.


FUENTE: sinembargo


*************************************************************


VÍDEOS RECOMENDADOS.