martes, 11 de octubre de 2016

Construirán en Guanajuato un acelerador de partículas




Guanajuato. 11/octubre/2016. La Universidad de Guanajuato (UG) construirá un acelerador lineal de partículas (Linac) que tendrá aplicaciones en el sector salud, en el de cuero-calzado y en el de alimentos. Se prevé que estará operando en el verano de 2019.


El acelerador lineal será de una energía de 05 megaelectronvoltios (MeV) y se podrá usar para la pasteurización de leche y agua, la esterilización de instrumentos médicos y el análisis de pieles, informó Mauro Napsuciale Mendivil, director de Apoyo a la Investigación de la UG.


Explicó que la máxima casa de estudios de Guanajuato también participa con la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas en el desarrollo de un acelerador lineal de 80 a 120 MeV.


Capacitación de siete años


Durante siete años, estudiantes de posgrado de la UG se han capacitado para construir el Linac, porque en México no hay científicos que se dediquen a ello, señaló el investigador.


Los universitarios guanajuatenses se han capacitado en el Laboratorio Nacional Thomas Jefferson, en la Universidad de Texas, y en la Escuela de Aceleradores de Estados Unidos.Hemos organizado en Guanajuato la Escuela Mexicana de Aceleradores de Partículas, señaló.


Humberto Maury Cuna, doctor en Ciencias de la UG, es el primer investigador que terminó su capacitación en aceleradores lineales en México y tenemos mucha gente en formación en su etapa doctoral, explicó Napsuciale.


En la División de Ciencias e Ingenierías de la UG, en León, se fabricarán las piezas del Linac, como el sistema de vacío y el monitor de enfriamiento. Se comprará la fuente de electrones y de potencia, detalló.


El diseño y elaboración de las piezas se realizará en 12 meses y la construcción tardará 18 meses, estimó el investigador.


FUENTE. jornada.unam.


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


VÍDEOS RECOMENDADOS.