viernes, 14 de octubre de 2016

Diputados de Guanajuato se aprueban aumento de 35 mdp

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los diputados del Congreso del estado se aprobaron un incremento de 35 millones de pesos al presupuesto que ejercerán el año próximo, que pasará de 635 millones ejercido en el presente año a 670 para 2017. Sólo a seguros de vida y gastos médicos de los 36 legisladores, se asignaron 8 millones de pesos.
El único voto en contra fue del representante parlamentario de Morena, Alejandro Landeros, que calificó el incremento como ofensivo para los guanajuatenses y un lujo para los diputados, lo que le valió ser interrumpido en varias ocasiones por diputados del PAN, PRI y Partido Verde durante su intervención.
En lo etiquetado, estarán destinando otros 11.8 millones de pesos a obras para concluir –al parecer ahora sí– la nueva sede legislativa, que ya ha costado alrededor de 800 millones de pesos en los casi ocho años que tardó su construcción, y que ocupan desde hace mes y medio.
En este renglón se desglosaron 6.2 millones de pesos que serán empleados en la instalación de un sistema fotovoltaico en la nueva sede, denominada “Casa Legislativa”, pero que en realidad es una construcción basada en un proyecto del arquitecto Teodoro González edificada sobre uno de los cerros de la ciudad, que entre otros servicios tiene un auditorio para mil personas y un salón de pleno con butacas para 500 personas en el público.

Otros 3.5 millones se etiquetaron para terminar los accesos al inmueble, y 2 millones para un sistema de captación del agua de lluvia
El presupuesto prevé un gasto de publicidad superior a los 15 millones de pesos, aunque se señala otro renglón con casi seis millones de pesos, denominado “divulgación de las actividades de los diputados” de las fracciones y representaciones parlamentarias, que en la actual Legislatura son una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), y de la que forman parte también PRI, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza.
De acuerdo con el dictamen aprobado, 107 millones de pesos irán destinados a pagar “actividades especiales”, ayudas por servicios de diputados, servicios funerarios y gratificaciones quincenales de diputados y empleados del Poder Legislativo.
Los diputados dispondrán de 51 millones de pesos como bolsa para los gastos de las fracciones parlamentarias, la operación, los informes y representación.