domingo, 16 de octubre de 2016

En el país, 35% mueren a causa de la diabetes


CIUDAD DE MÉXICO. - La sociedad debe de convencerse de cuidar su salud para evitar enfermedades como la diabetes enfermedad que ha tenido un aumento de 6.6 veces en los últimos 35 años, dijo hoy el secretario de Salud José Narro Robles.
El 35 por ciento de los fallecimientos en México se deben a esta enfermedad y males cardiovasculares, como la hipertensión, dijo tras la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y la 10 caminata contra la Hipertensión.
“Cuando uno suma factores de riesgo, como son el tabaquismo, el alcoholismo, los estilos de vida y la mala alimentación, ahí están los verdaderos enemigos de la salud en México”, señaló.
En el país, durante 2014, 121 murieron por hipertensión, infarto y otras enfermedades cardiovasculares, y 96 mil personas fallecieron a causa de la diabetes, este mal ha crecido en México en su número de defunciones en los últimos 35 años, 6.6 veces.
Dijo que actualmente no se sabe el gasto que generan estas enfermedades, “lo que les puedo decir es que si seguimos como vamos en el futuro cercano no va a haber presupuesto que alcance, no sólo para el tratamiento de la diabetes, sino para las complicaciones. Ya ahorita tenemos un problema muy grave con el caso de la insuficiencia renal”.
En este momento, indicó, tratar a un paciente con insuficiencia crónica cuesta entre 180 mil y 220 mil pesos al año. Muchos de ellos requieren incluso un trasplante.
Indicó que si en 1980 se tenían alrededor de 14 mil 600 defunciones, en 2015 la cifra superará las 96 mil. “Si a esa cifra le sumamos los casos de problemas de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal crónica que causa, estamos ante un problema muy serio”.
Narro dijo que es preocupante que la diabetes está fuertemente instalada en la sociedad mexicana y que está afectando ya a la población joven, pues actualmente se tiene estimado que 10 por ciento de la población de 20 años y más la padecen.
La otra parte que también preocupa, agregó, es que la tercera parte de ella desconocen que padecen el mal y muchas veces el diagnóstico se obtiene en una sala de urgencias ante una condición grave, por la falta de la cultura de la salud preventiva.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se aumente el impuesto a las bebidas azucaradas, el secretario indicó que es no es en realidad una solución, y que en todo caso lo mejor sería prohibirlas.
“Pero no es esa la única causa (…) La alimentación es muy importante, pero la alimentación es toda, no es nada más las bebidas azucaradas. En la alimentación está obviamente otro tipo de bebidas más los alimentos que tomamos”, destacó.

0 comentarios :