miércoles, 12 de octubre de 2016

Ser “porro” en Michoacán es buen negocio; 3 de 4 suspendidos de la UM en 2009, hoy ocupan cargos públicos

Morelia, Michoacán.- En agosto de 2009 el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) suspendió por un año y fichó en todas las universidades públicas y privadas del país a 4 jóvenes por una toma ilegal de dicha facultad. De acuerdo al medio de comunicación, Monitor Expresso, hoy 3 de ellos integran el gabinete estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo.
Se trata de Estephany Santiago Fernández, hoy titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), José Miguel Saavedra Romero quien funge con Asesor C del Instituto de la Juventud Michoacana y Noel García Cansino, Jefe de Vinculación de la Secretaría de Gobierno. Estos cargos se pueden verificar en los documentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Estado.
El cuarto suspendido y fichado en esa ocasión fue Víctor Francisco Navarro Arenazas, de quien no hay registro de que ostente hoy un cargo público, sin embargo durante la pasada administración que encabezó Fausto Vallejo Figueroa, fungió como Director del Centro de Arte y Cultura del Sistema DIF Michoacán.
Casualmente quienes se encontraban como autoridades máximas tanto de la facultad de derecho como en la rectoría de la universidad, hoy trabajan en la administración estatal. Ese agosto de 2009 la máxima autoridad de la universidad era Silvia Figueroa Zamudio, hoy secretaria de educación y Hill Arturo del Río, quien se ostentaba como director de la facultad y ahora es quien encabeza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Ese año Estephany, Noel, José Miguel y Víctor Francisco encabezaron la toma de las instalaciones de la facultad de derecho, exigían entre otras cosas, la aplicación de exámenes especiales extra-reglamentarios así como la destitución de su ahora compañero de gabinete Hill Arturo del Río.
A Noel García Cansino, a quien también se le conoce como “El Abuelo”, diversos medios de comunicación lo vinculan con miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) quienes encabezan la toma de la UMSNH desde hace 43 días, esto luego de que se filtraran imágenes entre el funcionario estatal y presuntos integrante de la CUL. Incluso se mencionó que hubo un encuentro a golpes entre estudiantes y los asistentes a la reunión.
García Cansino ha desmentido los hechos y aseguró que el encuentro fue fortuito y sin ningún interés de por medio.
También a El Abuelo se le vinculó, sin ser estudiante sino coordinador de la Federación Nicolaita Universitaria (FNUD), con una toma ilegal de la máxima casa de estudios el estado en agosto de 2012. En esa ocasión se exigían 200 lugares en la facultad de medicina de la universidad.
¿Ser “porro” es un buen negocio?
Según consta en los propios documentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre los tres funcionarios públicos que hoy laboran en la administración estatal cobran en conjunto cerca de 114 mil pesos, de acuerdo a sus salarios brutos que muestran los tabuladores de salario.
Esthefany Santiago Fernández, cobra por encabezar el COESPO, dependiente de la Secretaría de Gobierno, un sueldo bruto mensual de 47 mil 100 pesos.

José Miguel Saavedra Romero, tiene un salario bruto al mes de 47 mil 100 pesos por ser Asesor categoría C en el Instituto de la Juventud Michoacana.
Mientras que Noel García Cansino estaría erogando un salario bruto mensual de 19 mil 703 pesos, por ocupar una jefatura de departamento en la Secretaría de Gobierno.

0 comentarios :