viernes, 30 de diciembre de 2016

Suman 81 feminicidios en Puebla durante 2016

Foto: Revista PROCESO.


"La impunidad en puebla y corrupción no paran, el numero de muertes en dicho estado va en aumento, en menos de 4 meses ya son 86 los cuerpos sin vida de mujeres y el gobernador no puede hacer nada para el mismo".


Ciudad de México: El cuerpo de una mujer con quemaduras en su abdomen fue localizado en la carretera Ixcaquixtla-La Colorada, en el municipio de Tochtepec, hecho que se contabiliza como el feminicidio número 81 ocurrido en Puebla durante 2016.

Sin que se tengan mayores detalles sobre la identidad de la víctima o el posible móvil del crimen, el cadáver fue localizado a la altura del kilómetro 65 de esa vía. Vestía sólo una blusa blanca y estaba envuelto con bolsas de plástico negras de la cintura hacia abajo.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro del municipio de Tecamachalco, donde permanece en calidad de desconocido, pues no portaba ninguna identificación y por el estado de descomposición en que se encontraba, tampoco se pudo tampoco estimar la posible edad.



El hallazgo de este cadáver constituye el homicidio 81 cometido contra mujeres en Puebla, contabilizado por los medios de comunicación locales como un posible feminicidio por el grado de violencia que presenta.

Antes de éste, el feminicidio 80 ocurrió el 7 de diciembre, cuando una sexoservidora identificada como María del Carmen Hernández Pérez fue asesinada por un sujeto que enterró su cuerpo en el patio de su propia casa.

Como feminicidio 79 fue considerado el asesinato de una mujer de 35 años de edad, quien murió acuchillada presuntamente por su pareja sentimental tras una discusión en la colonia Historiadores de esta ciudad.

En San Francisco Ocotlán ocurrió el caso 78, cuando Georgina Suárez fue encontrada asesinada por arma de fuego en la autopista México-Puebla. El 77 sucedió en Huauchinango, donde Guadalupe Hernández Santos murió al ser atacada a puñaladas.

En Tehuacán fue encontrado el cuerpo de una mujer de 55 años de edad, desnuda y con múltiples heridas realizadas presuntamente con un machete, mientras que en Xicotepec de Juárez fue ejecutada a balazos una abogada de 26 años de edad de nombre Celeste Márquez.

Apenas la semana pasada, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que antes de que concluya este mes las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno de Puebla quedarán cumplidas.

El funcionario estatal consideró que con la atención de esas 11 recomendaciones ya no procederá la declaratoria de Alerta por Violencia de Género que en numerosas ocasiones han solicitado diversas organizaciones civiles, ante el creciente número de feminicidios que se cometen en esta entidad.

“Vamos a cumplir en tiempo y forma. Vamos a entregar el reporte este 29 de diciembre y por supuesto tocará a la Conavim hacer la valoración correspondiente. No necesitamos una prórroga y esto se termina en enero”, afirmó.

Sin embargo, organismos no gubernamentales como “Todos para Todos”, encargado de la solicitud para la Alerta de Género en esta entidad, aseguran que hasta ahora las acciones para combatir la violencia contra las mujeres en Puebla han quedado sólo en la “simulación”.


Vídeos relacionados y recomendados.