sábado, 14 de enero de 2017

En épocas difíciles económicos en México, el PRD trae de los mejores sueldos.

Foto: Revista proceso.

“Sueldazos” de líderes del PRD en un Guerrero empobrecido"


Ciudad de México: El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien actualmente encabeza las protestas contra el aumento del precio de los combustibles en la entidad y ha sido acusado de desviar recursos de las prerrogativas, ostenta un sueldo mensual de más de 85 mil pesos.

El secretario general de ese partido, Demetrio Saldívar, gana 44 mil 230 pesos y 16 secretarios más que conforman el comité directivo estatal tienen sueldos que rebasan los 42 mil 130 pesos.

Mientras que el salario de las cuatro direcciones van de los 20 mil a los 11 mil, y sólo ocho mil pesos se destinan para un intendente, indican documentos oficiales obtenidos por Apro vía transparencia.


El salario del dirigente y el de los secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE) son similares al que percibe un secretario y subsecretario del gobierno estatal, ingreso que oscila entre los 76 mil y 45 mil pesos.

De acuerdo con los reportes financieros del CDE del PRD, del 1 de enero al 31 de junio pasado –año que no fue electoral–, la dirigencia estatal perredista recibió un financiamiento público de 15 millones 548 mil 836 pesos, y 630 mil pesos por concepto de financiamiento privado, lo que sumó 16 millones 178 mil 836 pesos en un semestre, o 32 millones 357 mil 672 pesos en un año.

De la cantidad total de ingresos por prerrogativas y financiamiento privado en 2016, la dirigencia estatal del PRD destinó para “operación ordinaria” 30 millones 965 mil 840 pesos, es decir: 15 millones 482 mil 920 pesos por semestre.

De esos recursos, 24 millones 795 mil 372 pesos (12 millones 397 mil 686 pesos al semestre) se canalizaron exclusivamente al pago de sueldos y salarios

Mientras que sólo 326 mil 595 pesos se aplicaron a “educación y capacitación política”, entre ellos cursos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres, indican los documentos oficiales.

Apro solicitó información sobre ingresos y egresos de 2016 al resto de los partidos políticos con representación en la entidad, entre ellos PRI, PAN, MC, Verde, Morena, PT y Panal, pero ninguno respondió en los plazos que marca la ley y tampoco tienen disponible la información pública de oficio en sus portales, tal como exige la norma.

Este hecho exhibe el nivel de opacidad entre los partidos políticos, considerados sujetos obligados en el sistema de transparencia debido a que ejercen recursos públicos, y también impide hacer un comparativo en el uso de las prerrogativas entre los institutos partidistas en Guerrero.

Actualmente, la dirigencia estatal del PRD promueve acciones de protesta contra el gasolinazo, junto a líderes de otros partidos que se asumen de izquierda, como Movimiento Ciudadano y PT.

No obstante, el líder perredista Celestino Cesáreo, quien en la última década ha ocupado cargos partidistas y de elección popular, actualmente es un próspero empresario de la educación privada en el puerto de Acapulco.

Incluso, el diputado federal del PRD, vinculado con el narco, David Jiménez Rumbo, acusó a su compadre Celestino Cesáreo de desviar recursos públicos destinados a la campaña electoral de 2014 para construir un edificio particular, ubicado al sur de esta capital.

En respuesta, el dirigente estatal del PRD acusó a Jiménez Rumbo de enriquecimiento inexplicable, ya que es propietario de un suntuoso rancho en el municipio de Cuajinicuilapa, así como dueño de ganado y caballos españoles y autos de lujo.

Los dos perredistas confrontados crecieron al amparo político de Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado a tiros cuando se desempeñaba como presidente del Congreso local en 2009.


Vídeos relacionados y recomendados.










0 comentarios :