sábado, 14 de enero de 2017

INE exonera a Velasco y PVEM por difusión irregular de informe de gobierno en Chiapas

Foto: Revista Proceso.


"Exoneran a la princesa Velasco y al partido verde por difusión irregular de informe de gobierno".


Ciudad de México: El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, y a su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), de la responsabilidad de difundir su último informe de labores fuera de su estado y del tiempo legal.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del organismo determinó mantener únicamente la responsabilidad del director del Instituto de Comunicación Social, José Luis Sánchez García, porque fue él quien contrató la propaganda.

“El gobernador no es responsable de la actividad desplegada por el titular del Instituto de Comunicación Social, consistente en la contratación de la publicidad para difundir el informe de labores del servidor público denunciado”.


La decisión del INE obedeció a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de diciembre pasado. Y es que, Velasco y el PVEM impugnaron la determinación del INE de septiembre de 2016, cuando los sancionó a Velasco Coello, igual que a Sánchez García.

Dicha resolución detalla que las políticas en materia de comunicación social las establece el director de la dicha área, no el gobernador de la entidad.

El consejero Javier Santiago dijo que si bien se debe acatar el fallo del TEPJF, también hay que considerar que los funcionarios públicos deben cuidar su actuación, es decir, delegar competencias, no responsabilidades.

También, dijo, las áreas técnicas y el INE deben poner atención acuciosa a casos de este tipo, pues en el actual no llamaron a cuentas al funcionario que infringió la ley ni se dio vista al Órgano Interno de Control.

Santiago alertó que este caso deja la puerta abierta para que en los procesos electorales de 2017 y 2018 “se multipliquen las campañas ocultas” y se atribuyan a terceros en “un marco de impunidad”.


Vídeos relacionados y recomendados.









0 comentarios :