viernes, 13 de enero de 2017

Peña confirma que si existe declive económico y asegura se aproxima recesión.


“Se acabó la gallina de los huevos de oro”, sentencia Peña al admitir declive petrolero".


Ciudad de México: En el marco de las protestas contra el gasolinazo, este jueves 12 el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar, donde también admitió que México está dejando de producir petróleo.

En un acto realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto sentenció: “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.

En el marco de la presentación de las “Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar”, Peña insistió en que la liberalización de los precios de los combustibles “fue una medida dolorosa, pero responsable”, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.


Para ejemplificar la crisis, reveló que el yacimiento de Cantarel producía más de 2 millones de barriles diarios de petróleo y hoy sólo produce 200 mil bdp.

También anunció que su gobierno iniciará la búsqueda de más de tres millones de personas de más de 65 años que sin saber tienen entre uno y dos cheques, producto de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El presidente puntualizó que son recursos por más de 50 mil millones de pesos, de personas que estuvieron ahorrando y en algún momento dejaron de hacerlo, pero que su dinero “ahí está”, se sigue administrando y ha generado intereses.

Enseguida indicó que “nos hemos propuesto y he indicado a distintas dependencias que salgamos a buscar a la gente, para hacerles saber que ahí tienen un ahorro”.

Además, el titular del Ejecutivo federal convocó a empresarios, productores agropecuarios y sector obrero a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas, y aceptó que transitar a un nuevo modelo es un paso difícil.

También resaltó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barato ese combustible.

Al evento también acudieron, entre otros, representantes de Sedesol, Sedatu, IMSS, ISSSTE y la Consar.

Mikel Arriola, director del IMSS, detalló las acciones que implementará el instituto, entre los que destaca aumentar en 25 mil lugares el servicio en las guarderías con mayor demanda, así como incrementar los servicios de educación en este servicio, sin un costo adicional.

Además señaló que el IMSS mantendrá los precios del 2016 en todas sus tiendas, así como en gastos de sus funcionarios.

Luego destacó la mejora de espacios recreativos y deportivos, donde se invertirán 550 millones de pesos en instalaciones de centros vacacionales y culturales.

Fuente: Revista proceso.

Vídeos relacionados y recomendados.









0 comentarios :