lunes, 2 de enero de 2017

ratifican soberanía sobre las Malvinas


"Tras “olvido” de ministra, Argentina ratifica soberanía sobre las Malvinas"


Ciudad de México: El gobierno argentino ratificó este lunes la soberanía sobre las Islas Malvinas, en medio de la polémica que provocó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien “olvidó” poner ese territorio en un mapa del país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que este martes se cumplen 184 años de la “usurpación” de las Islas Malvinas por parte del gobierno británico.

“El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos”, señaló.


De acuerdo con el texto, Argentina protestó de inmediato a “ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno”, y hasta hoy el pueblo y el gobierno “reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía”.

Pese a esta ratificación, el gobierno tuvo que enfrentar una controversia debido a la alteración del mapa del país en la felicitación de fin de año que envió la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

La omisión despertó críticas por parte de la población y la exembajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro.
“Estoy consternada tras ver un mapa mutilado, eso generalmente lo hacen los británicos. No vi ningún gobierno que publique un mapa sin Malvinas”, señaló Castro, y agregó: “No ponerlas (Islas Malvinas) en un mapa oficial pone en riesgo nuestro reclamo de soberanía”.

Para intentar subsanar la polémica, el Ministerio se limitó a publicar un mensaje en la red social Twitter en el que escribió: “Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año”.

Pese a la disculpa, las críticas han ido en aumento e incluso ya se convocó a una marcha de protesta para el martes en Plaza de Mayo.

(Con información del diario argentino La Nación y agencia Notimex)

Fuente: Revista proceso

Vídeos relacionados y recomendados.








0 comentarios :